16 de febrero

La investigación en educación: investigación formativa, experiencias de estudiantes

El día lunes 12 de febrero estuvimos en el auditorio Pío XII durante las presentaciones de algunos trabajos de grado de estudiantes de la Facultad. Tras explicar cómo la UPB brinda una formación integral a través de la investigación, se dio paso a las presentaciones de los trabajos de grado.

Las propuestas de dichos trabajos fueron muy buenas, pero su defensa por parte de los estudiantes no lo fue tanto. El primer trabajo de grado proponía un estudio de la literatura femenina en las aulas de clase y, aunque no estoy de acuerdo con el uso del término "femenino" (ya que no me parece que lo femenino dependa del género), la presentación podía desarrollarse más desde las implicaciones pedagógicas y sociales que desde autoras y su historia.

Otro trabajo que me llamó la atención fue el de uso de literatura infantil (Editorial Torre de Papel) en la educación primaria, en donde el niño es el protagonista de la historia y debe superar una serie de obstáculos sin ayuda de superpoderes o habilidades especiales. Una de las estudiantes parecía tener un impedimento para aumentar el volumen de su voz y aun así, decidió alejarse del micrófono. Su compañera, por el contrario, tenía un buen volumen de voz, pero, así como la estudiante anterior, no se enfocó en las implicaciones pedagógicas.

Me queda por agregar que es fundamental resaltar la importancia de estos espacios, tanto para saber qué se está investigando, como para tener una idea más clara de cómo debemos hacerlo nosotros en un futuro. Si bien no asistimos por cuenta propia, es importante que los docentes involucren más a los estudiantes en estos eventos y sean socializados.







 Una universidad de docencia, con énfasis en investigación e innovación para la sostenibilidad

Comentarios

  1. Elena, de acuerdo contigo en los comentarios y comparto tu sugerencia final. La misma escuela debe propiciar la investigación a partir de estos encuentros. Difícilmente nos enteramos como estudiantes y la promoción de estos eventos no es muy significativa.

    A modo de conclusión y comentario final, debo decir que me ha gustado tu proceso de escritura en estas cuatro entradas: una escritura fluida, coherente y argumentativa, sin dejar de hacer énfasis en tu ortografía, que da muestra de un desarrollo y dominio de la lectura. Espero leer más de ti en este extenso pero maravilloso camino de la formación y la enseñanza.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Enigma del Humor

26 de enero

25 de febrero